10 consejos de seguridad informática para el Home Office y el día a día.

¿Estas al tanto de los ciberataques a los que estás expuesto?, la seguridad informática nuevamente se ha convertido en un tema de suma importancia hoy en día, ya que debido a lo que vivimos actualmente miles de personas retomaron el trabajo desde casa para continuar con sus actividades laborales desde monitores, computadores o dispositivos móviles, haciendo que la demanda de las tecnologías se incremente, siendo esto a que sus dispositivos sean más propensos a ciberataques y los usuarios no reconozcan si son vulnerables a alguno.

Un ciberataque ocurre cada 39 segundos, en promedio 2,445 al día, no creas que esto no te puede afectar a ti. Esto demora hasta 206 días en ser detectados (IBM) y genera pérdidas de millones de dólares al año.

Hace 4 años, fueron robados datos de 57 millones de usuarios en la plataforma de Uber, un año antes 3 mil millones de cuentas fueron pirateadas en Yahoo. Por lo que estamos más propensos de lo que creemos a los ataques informáticos.

Todo esto hace darnos cuenta de lo necesario que es saber o reforzar nuestro conocimiento en seguridad informática, tanto en el trabajo como en nuestras redes sociales. Es por eso que te traemos 10 consejos muy fáciles de aplicar en tu trabajo y vida habitual.

Ciberataques más frecuentes

Para facilitar más esto, lo primero es familiarizarte con las más comunes amenazas; uno de estos es el malware, es un tipo de software inventado para dañar dispositivos como: tu celular, tablet o laptop de diferentes maneras. Este tiene diversos tipos:

  • Adware: Te satura de anuncios
  • Spyware: Roban y manipulan tus datos
  • Ramsomware: Raptan y chantajean tus datos, pidiendo rescate por ellos.
  • Botnets: Transforman tus dispositivos en zombies.
  • Troyanos: Inserta el malware en tus dispositivos.

Al igual que este hay otros 2 tipos de ciberataques frecuentes que muchos usuarios son víctimas de ello día con día.

10 consejos de ciberseguridad para el trabajo y el día a día

  1. Sé bastante cuidadoso 

No instales cualquier cosa ni te registres en cualquier sitio. No abras correos de desconocidos, mucho menos descargues ficheros, ya que estos pueden poner en peligro los datos alojados en los dispositivos.

Siempre verifica que las páginas donde estás navegando inicie con HTTP (estos cuentan con certificado de seguridad), sobre todo si dejaras información personal.

2. Activa el firewall e instala antivirus. 

Examina si tienes antivirus instalado y actualizado. Ejecuta un análisis para localizar alguna anormalidad en el sistema, luego activar el firewall para cifrar y proteger tu red.

3. Aplica el uso de contraseñas seguras

Muchos usuarios usan la misma contraseña en diferentes cuentas; usan su nombre, el de sus hijos, el de su mascota, su fecha de nacimiento. Esto es un grave error. Es fácil de recordar, si, pero también fácil de ser descifrado. Lo más factible es emplear letras, símbolos y números aleatorios.

¿Sabías que una contraseña de 7 caracteres tarda 29 milisegundos en ser hackeada?

Una contraseña generada con un gestor de contraseñas que contiene números, símbolos y letras puede tomar 10 años o más en descifrarse.

4. Inspecciona tu smartphone 

Usa las tiendas oficiales para descargar una app, como lo son: App Store o Play Store.

Según Symantec, uno de cada 36 usuarios ha instalado en su dispositivo móvil alguna aplicación de elevado riesgo para la rectitud de sus datos personales.

5. Reduce el uso de dispositivos externos

Habitualmente las USB son herramientas muy utilizadas en equipos empresariales o escolares sin un previo análisis.

Para evitar cualquier ataque y protegerlos es mejor subir o compartir documentos en la nube, de igual forma hay que tener cuidado en eso, que es de lo que hablaremos en el punto siguiente.

6. Realiza copias de seguridad 

Para eludir robo o perdida de datos dado caso que tu dispositivo sea afectado por un virus, es recomendable poseer con un respaldo de toda información, sea virtual o físico. Vuélvelo una práctica común realizarlo, para evitar esos casos.

7. Renueva los hábitos de navegación 

Como te habíamos comentado en un punto anterior, navega en páginas web con inicio HTTP:// que cuentan con certificado de seguridad.

Para distintas empresas es un reto reconocer las páginas web engañosas o no confiables. Por otro lado, las publicaciones engañosas en redes sociales, hay que tener mucho cuidado.

8. Comprueba la credibilidad 

Si recibes información que genera desconfianza lo mejor es inspeccionar si otras personas ya han hecho la misma búsqueda relacionada con la marca, hecho preguntas o servicio. Una buena estrategia es revisar si cuentan con redes sociales para percatarse de la opinión o comentarios de otros usuarios.

9. Comienza a cifrar los archivos 

Varonis realizo un estudio donde muestra que el 53% de las empresas tenían más de 1,000 archivos personales y confidenciales para cada empleado, ya que varias empresas crean repositorios digitales en Google Drive, estos compartidos con toda la empresa.

Es por eso que generar contraseñas es factible para poder acceder a dispositivos, archivos y datos confidenciales, sin riesgo a que una persona externa pueda acceder fácilmente.

10. Acoge filtros de contenidos

Encuentra alguna app de seguridad que te ayude a filtrar aplicaciones, sitios web, información y otras que no contengan certificados, ya que estas frecuentan estar llenas de peligros y amenazas para nuestros dispositivos y nuestra información.

Una app que realiza filtros es el antivirus de Norton Security.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y recuerda un internet seguro lo hacemos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *